Preparación del terreno para la instalación de césped artificial

Si ha leído nuestro artículo inicial de cómo instalar césped artificial Verdalia tendrá una visión general de las diferentes fases del proceso de instalación y algunos de los materiales que vamos a tener que utilizar. En este punto podemos iniciar nuestro segundo artículo en el que hablamos de la primera fase necesaria para realizar la instalación

terreno cesped artificial

Esta primera fase la denominaremos fase de preparación del terreno para la instalación de césped artificial y es una fase de suma importancia para que el resultado final sea el que nosotros deseamos.

Esta fase la podemos dividir en otras 3 fases.

1       Limpiar y nivelar el terreno: Antes que nada, tenemos que dejar limpio el terreno donde vayamos a trabajar. Para dejarlo limpio, podremos retirar lo que actualmente se encuentre en esa superficie, normalmente podemos encontrar terrenos en los que sea necesario retirar césped natural, arena, arbustos u otros materiales.

Para que la instalación sea duradera es muy importante nivelar correctamente el terreno, eliminando piedras y objetos duros para conseguir una superficie lisa de tierra.

En caso de existir césped natural, es aconsejable la aplicación de un herbicida, antes de excavar la superficie donde vayamos a instalar el nuevo césped artificial.

2        Aplicación de arena y compactación: En esta fase acabamos de nivelar y compactar el terreno y se debe aplicar una capa de arena especial o sablón, según el terreno, a partir de 1 cm para nivelar la zona y después compactar, con lo cual conseguiremos un buen drenaje para la evacuación del agua de lluvia y una base sólida.

Esto nos puede evitar encharcamientos e inundaciones así como la aparición de barro debajo el césped. En Verdalia trabajamos con productos que tienen un sistema de drenaje de 60 litros/por metro cuadrado/minuto.

Para obtener un drenaje horizontal se puede hacer una pequeña inclinación en el subsuelo, luego mojaremos un poco el terreno y lo compactaremos con una aplanadora o rodillo.

3       Colocación de malla antihierbas y/o geotextil: Se recomienda la instalación de una malla antihierbas o geotextil.

Estas mallas impiden el crecimiento de la hierba, la pérdida de arena de sílice y en el caso de instalación sobre cemento o terrazo, ayuda al drenaje del agua. Esta instalación es muy importante para evitar problemas en el futuro.

Existen dos tipos de mallas antihierbas o geotextil una para pavimentos blandos y otro para pavimentos duros.

Materiales o herramientas necesarios:

Material para la base: Puede ser arena o sablón.

Herramienta para compactar: Aplanadora o rodillo de compactación.

Malla antihierbas o geotextil.

En el siguiente artículo de cómo instalar césped artificial, hablaremos de cómo tenemos que actuar una vez ya tengamos todos los pasos aquí mencionados y donde ya explicaremos como hay que manejar y colocar el césped ya que hablaremos de la aplicación del césped artificial.

2 opiniones en “Preparación del terreno para la instalación de césped artificial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *