Mantenimiento del césped artificial en verano

Hace calor, mucho calor. Tenemos césped artificial en nuestro jardín y respiramos tranquilos porque no tenemos los quebraderos de cabeza del césped natural. No tenemos que preocuparnos por el agua. Es cierto, pero… no hay que descuidarlo. Que necesite muy poco mantenimiento no quiere decir que no requiera de algunos cuidados. Y en verano, dedicarle un poquito más de cariño. Sólo un poco.

cesped artificial verano mantenimiento cuidado riego fungicida herbicida rastrillado
cesped artificial verano

Como normas básicas tenemos:

Con un buen mantenimiento, el césped artificial mantiene el mismo aspecto y calidad que el primer día

• Cuando el calor aprieta mucho se recomienda refrescarlo durante un par de minutos con la manguera. La frecuencia dependerá del tipo de césped instalado, de su calidad, altura del filamento y su densidad: algunos transmiten más sensación de calor que otros.

• Además, como norma general se recomienda rastrillarlo o barrerlo para eliminar partículas de polvo, elementos que transporta el viento (hojas, pequeños animales, suciedad) o pelo de mascotas. También dependerá de cada caso: de si hay árboles cerca, animales, zonas polvorientas. En condiciones normales, con hacerlo una vez cada 20 o 30 días habría suficiente.

• Si se derraman líquidos, restos de alimentos, deposiciones de animales, barro… también se recomienda limpiarlo cuanto antes mejor. Se puede utilizar sin problema agua con jabón e incluso agua a presión.

Ya a medio plazo, una vez al año, hay que tener en cuenta que:

• Si hay un exceso de humedad, o simplemente como precaución, hay que aplicar un fungicida para evitar la proliferación de hongos.

• Si se ha colocado el césped sintético sobre una base natural, pueden aparecer malas hierbas, por lo que también se recomienda utilizar un herbicida.

• Finalmente, la arena de sílice que se suele colocar debajo del césped artificial puede moverse ligeramente a causa de la lluvia intensa o el tránsito frecuente de gente. En este caso, con un cepillado intenso debería haber suficiente. En casos especialmente intensos, puede que haya que lastrar la superficie.cesped artificial verano mantenimiento cuidado riego fungicida herbicida rastrillado
El césped artificial tiene una vida útil que puede llegar a los 10 años. Con un buen mantenimiento, que en este caso es mínimo, mantendrá prácticamente el mismo aspecto y calidad que el primer día.

6 opiniones en “Mantenimiento del césped artificial en verano”

  1. Hola compañeros, lo primero deciros que los aportes que dais en este artículo es estupendo. Llevo siguiendo vuestro blog hace ya algún tiempo y quería daros la más sincera enhorabuena por lo que os lo curráis.

    Por otro lado comentaros que siempre que termino una instalación tengo muy presente en insistir al cliente que aunque se necesite muy poco mantenimiento del césped, siempre hay que prestarle un mínimo de atención y sobre todo en verano. De hecho suelo dejar un folleto informativo de los mantenimientos que deben realizar, pero creo que cuando alguien se instala en su vivienda césped artificial hacen caso omiso de ello. No sé si tenéis la misma sensación vosotros.

    Un saludo, Nacho.

    1. Muchísimas gracias por tu aportación, Nacho.
      Efectivamente, el césped artificial es como todo en esta vida vida: hay que prestarle un poquito de atención. Necesita pocos cuidados, pero no hay que abandonarlo y en verano, tener en cuenta que cuidándolo un poco nos reportará muchos más beneficios. No sabemos si se puede generalizar tanto como para decir que los clientes se olvidan. Los hay que se preocupan por su jardín y sí interiorizan que el césped artificial requiere cierta atención. De todas formas, no está de más insistir y recordarlo.
      Saludos.

  2. Pues yo puse sobre el suelo de baldosa en mi terraza hace tres meses césped artificial, y después de este verano… se ha quedado horrible. Ha perdido completamente el color, no sé si será por defecto de fabricación (estoy intentando averiguarlo), o suciedad. Solamente lo he limpiado con agua y cepillo, como me indicó el proveedor. Cuando está húmedo queda precioso, pero cuando se seca, vuelve a aparecer el color blanquecino de los filamentos.. es decir.. parece que está hinchado a vivir.
    Me gustaría que me indicárais si existe algún tipo de producto para limpiarlo y devolverle su brillo inicial. Gracias.

    1. Gracias por tu comentario, Juan Salvador. Vamos a intentar responderte.
      Lo primero que hay que analizar es la calidad del césped artificial que instalaste. La estabilidad del color es una de las características más difíciles y caras de conseguir. las grandes firmas dedican grandes presupuestos en I+D para mejorarla y es una de las diferencias importantes que se aprecian al comparar los productos más económicos con los de mejor calidad.
      El segundo factor que se nos ocurre puede ser la cal del agua. Si vives en una zona con una concentración muy alta de cal puede que ésta, al secarse el agua, deje esa pátina blanca sobre las fibras. Es un tema más delicado y hay que ir con cuidado. Si quieres que te aconsejemos con más detalle no dudes en llamarnos por teléfono o enviarnos un mail, que estaremos encantados de poder ayudarte.

      1. Hola buenas!
        Tengo el mismo problema que Juan Salvador. El mío es seguro que es por la cal del agua. Me gustaría saber que hacer para quitarle ese color blanquecino que aparece cuando se seca, ya que cuando está mojado está super verde.
        Gracias, espero si respuesta. Un saludo.

        1. Hola Luisa María, debes eliminar el exceso de cal del agua de tu sistema de riego, ya que este color blanquecino no sólo aparecerá en el césped artificial, sino también en cualquier superficie o planta que riegues. El exceso de cal también afecta negativamente a las plantas.
          Existen varias soluciones, lo más sencillo es poner un filtro antical en la salida de agua antes del riego. También puedes probar otros trucos, como por ejemplo los que se tratan en este artículo: Infojardín – Cómo eliminar la cal del agua de riego

          Una vez solucionado el problema del agua, puedes eliminar la capa de cal del césped artificial frotando con un cepillo y agua.

          Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias por tu aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *