Látex vs Poliuretano (PU) en la fabricación del césped artificial

En el sector del césped artificial existe un debate en el que se discute qué base es mejor, si una de látex o una de poliuretano. Este debate es generado por los fabricantes de poliuretano para intentar desprestigiar a los fabricantes de látex. Nosotros desde aquí no queremos desprestigiar al poliuretano en absoluto, pero sí salir en defensa del látex ya que muchos de los argumentos que usan los fabricantes de poliuretano para desprestigiar al látex son erróneos.

Verdalia junto a sus socios tienen experiencia tanto en látex como en poliuretano y podemos determinar que lo más determinante para elegir un buen césped artificial es la fibra con la que se realiza, ya que una fibra de última generación como puede ser la fibra Bermuda le da una calidad al césped muy difícil de conseguir con otras fibras.

Pero vayamos al tema del artículo que es el látex. Hemos encontrado 9  aspectos en los que los fabricantes de poliuretano consideran que éste es mejor:

          Temperatura: Comentan que el látex a 0ºC se cuartea y que poliuretano se mantiene sin sufrir cambios hasta -20ºC.

Esta afirmación es falsa. El látex nunca se cuartea pues  el césped artificial protege al látex de las inclemencias meteorológicas y existen ejemplos como el estadio del Luzhniki propiedad del CSKA de Moscú, uno de los clubs más importantes y ricos de Rusia, que tiene desde el 30 de junio de 2008 un césped artificial de látex sin sufrir ningún problema. Existen otros campos en lugares como Rusia y Finlandia donde también se ha instalado césped artificial con látex y donde se  dan temperaturas muy inferiores a 0ºC; y los céspedes se mantienen perfectamente

          Calidad: Comentan que el látex es de baja calidad y el poliuretano es la base de mayor calidad que existe en el mercado.

Esta afirmación es falsa. El látex cumple con todas las normativas de calidad y es más uniforme. Se trata de una opción acreditada en sus más de 30 años de funcionamiento como base en múltiples instalaciones de césped artificial.

La normativa más exigente como es la FIFA 2 estrella permite la instalación de látex y de PU.

          Instalación: Comentan que el látex es más difícil de instalar  y que los expertos prefieren instalar poliuretano.

Esta afirmación es falsa. Los instaladores están divididos en este tema y nosotros contamos con una amplia red de instaladores donde la gran mayoría se sienten más cómodos instalando productos de látex ya que si está bien hecho es mucho más regular que el poliuretano.

Todos los instaladores consultados nos han afirmado que la pieza más determinante para elegir un buen césped artificial es el hilo.

          Pegado de juntas: Comentan que el látex tiene un pegado medio mientras que el poliuretano tiene un pegado superior.

Esta afirmación es falsa. La calidad del pegado depende de la cola y la cinta de unión aplicada y cómo son aplicados estos productos. En Verdalia trabajamos con los mejores materiales del mercado para la instalación de césped artificial.

          Medio ambiente: Comentan que el látex no es un material reciclable mientras que el poliuretano sí que lo es.

Esta afirmación es falsa. El látex también es un material reciclable además de reutilizable y valorizable.

          Garantía: Comentan que el látex tiene una garantía muy inferior al poliuretano.

Esta afirmación es falsa. Existen instalaciones con más de 20 años desde su instalación realizadas con látex que aún están en perfectas condiciones, mientras que aún no existen instalaciones de más de 20 años de poliuretano, que puedan demostrarlo. En Verdalia ofrecemos garantías de hasta 10 años, aunque aseguramos que nuestros productos tienen una durabilidad mayor.

          Durabilidad: Comentan que la durabilidad del látex es inferior y que el poliuretano tiene una durabilidad extrema.

Esta afirmación es falsa. Como hemos comentado anteriormente existen instalaciones de césped artificial con base de látex con más de 20 años mientras que no existe ninguna con tanto tiempo realzada con poliuretano y los dos materiales cumplen con la normativa de un organismo tan exigente como la FIFA.

Si el látex está bien hecho y no contiene cargas, está demostrado que es más duradero que el PU.

          Humedad: Comentan que el látex se debilita hasta un 65% mientras que el poliuretano no se debilita en contacto con la humedad.

Esta afirmación es falsa. La experiencia ha demostrado que en instalaciones de césped levantadas con más de 15 años, el látex ha permanecido sin debilitarse.

          Fuerza: Comentan que el látex es mucho más débil y que el poliuretano consigue un mejor agarre del penacho y una mayor estabilidad bidimensional.

Esta afirmación es falsa. El césped artificial con látex producido por Verdalia y otras marcas de calidad cumplen con el nivel mínimo aceptado y los DN de arranque del penacho están un 50% por encima de lo exigido.

Algunas personas nos han comentado que son alérgicas al látex, también podemos decir en este punto que nosotros junto con alguno de nuestros socios llevamos más de 15 millones de m2 vendidos y ninguno de nuestros clientes ha sufrido por este motivo ya que en este caso el látex no es volátil, ni líquido, ni se puede inhalar ya que esta de forma sólida debajo del césped y en ningún momento está en contacto con la piel.

Por lo tanto, como ya hemos comentado y como hemos demostrado no se puede certificar que por el simple hecho de que un césped artificial esté constituido por una base de látex o de poliuretano sea un césped óptimo o no óptimo ya que las diferencias son mínimas y prácticamente inexistentes. Donde sí que se puede ver una gran diferencia es en la calidad de las fibras y que éstas fibras sean  de última generación, con un aspecto natural, que proporcionen suavidad, que tengan efecto memoria y que mantengan la resistencia a los rayos uva y una gran durabilidad.

Otros argumentos a favor del látex:

          La mayor parte de los productores de césped artificial europeos utilizan el látex como elemento de la base de sus productos.

          Con el látex cualquier error humano en su aplicación puede ser corregido.

          Con látex conseguimos mucha mayor consistencia y queda más cuerpo una vez instalado.

Esperamos que los argumentos dados por una empresa líder en el sector de césped artificial decorativo como puede ser Verdalia les hayan aclarado las dudas que existen sobre este tema.

Si desea recibir más información puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo o nuestro número de teléfono así como el dejarnos un comentario en este artículo.

7 opiniones en “Látex vs Poliuretano (PU) en la fabricación del césped artificial”

  1. He leído las virtudes del latex con respecto al poliuretano, y sinceramente no estoy nada de acuerdo con vosotros.
    Yo he instalado césped con base de látex y de poliuretano, y el látex responde muy pero que muy mal a las dilataciones, cosa que no pasa con el poliuretano. He visto instalaciones realizados por mí con látex que han encogido 5 cms en cada lado todo el césped, y eso solamente en 2 años.
    Con el poliuretano no pasa eso.
    Aparte, el látex cuartea con los cambios de temperatura.
    Es mi experiencia personal, y he instalado bastantes césped artificiales.

  2. Desconocemos a qué se refiere con “backing de polipropileno”. El tejido base del backing casi siempre es de polipropileno pero luego se recubre de látex o de poliuretano. Lo que le proporciona la estabilidad dimensional al producto es el tejido base (polipropileno). Con una calidad adecuada del látex, éste no debería sufrir encogimientos anormales; prueba de ello son la mayoría de campos de fútbol producidos con este producto que no sufren encogimientos. La mayoría de productores europeos, principalmente la mayoría de Fabricantes Preferentes de la FIFA, usan el látex como material de revestimiento del backing.

  3. El látex o caucho es la opción utilizada por el 95% de los fabricantes mundiales de césped artificial y que se vienen utilizando desde su invención hace más de 30 años, tal y como mencionan en este artículo el poliuretano no se ha probado aun por tantos años en instalaciones reales, es más se leva utilizando apenas desde el año 2007 y también tiene numerosas desventajas como “pompas” en los rollos, algunos instaladores tienen que cortar por la mitad algunos paños por la aparición de deformaciones por la excesiva elasticidad del poliuretano, esta elasticidad también es debida a la utilización de BACKING SIMPLE (El backing es la base sobre la que se teje la fibra) porque algunos fabricantes utilizan el recubrimiento de poliuretano que además es una materia prima más cara y no por ello mejor que el caucho o látex sino por su método de obtención, los fabricantes que únicamente usan poliuretano es porque NO TIENEN EN SUS FÁBRICAS UN CARO HORNO que cuesta más de 800.000 euros necesario para “cocer” y vulcanizar el látex o caucho y les sale más barato a corto o medio plazo emplear el poliuretano, además las muestras que tienen generalmente los instaladores y las fotos que pululan por internet tienen mucha capa de poliuretano equiparable al látex, pero la realidad es que en los productos finales solo añaden menos de 500gr por metro cuadrado de césped artificial y por lo tanto escatiman en material y de este modo les cuesta igual que si añadiesen látex o caucho, si usaran backing doble que es la base sobre la que se cose el césped y ademas siendo backing con “pelito de poliester” no podrían añadir únicamente menos de 500 gr de poliuretano por metro cuadrado, por lo tanto todo esto tiene truco, muchos argumentos a favor del poliuretano pero al final escatiman tanto en poner un backing doble como en la cantidad de recubrimiento que deberian añadir, los productos con bodle backing y látex o caucho llevan siempre más de 700 gr por metro cuadrado. Lo de que se encoge 5 cm es una falacia y en todo caso puede estar ocasionado por una mala instalación llevada a cabo por un instalador inexperto al ceder la tierra que no ha sido correctamente compactada con maquinaría adecuada y generalmente esto le ocurre a quienes compactan el terreno con un RULO DE JARDINERO O CON UNA BOMBONA DE BUTANO “COMO LOS DE LA CERVECITA PARA EL INSTALADOR” no voy a citar nombres pero si vemos vídeos en internet ya sabemos de los “expertos” de los que hablamos… en fin jajajajajajajajajaj que en internet se dicen tantas y tantas cosas falsas que podríamos llenar folios y folios con este debate, la polémica esta servida sobre todo con vendedores que sólo tienen césped fabricado con poliuretano por parte de un fabricante que no tiene posibilidad de fabricar con látex y esa es su única defensa para vender sus productos y desprestigiar a los demás fabricantes y desmarcarse de ellos de forma totalmente falsa. También están los detractores totales del césped artificial porque son jardineros y les quita el pan de cada día de los caros mantenimientos del césped natural, ¿También nos tenemos que creer estas falacias? Aquí como en otras cosas de la vida solo encontramos luchas de intereses y por último quiero dejar claro que no digo que el poliuretano sea un mal recubrimiento y que es tan válido como el látex o caucho y que la durabilidad de ambos es buena y cumplen su fin perfectamente.

  4. muchas gracias javier por su comentario, nos ha parecido un comentario muy interesante y con buenos argumentos. como bien ha podido ver en nuestro articulo nosotros estamos a favor del latex y sobretodo del uso de césped artificial.

  5. Hola a todos,
    Una pregunta al respecto de las instalaciones.
    Me han instalado recientemente césped artificial y ha sufrido un encogimiento de casi 4 centímetros.
    El instalador me comenta que se debe a que bajó las temperaturas los días posteriores a la instalación y que con el calor debería dilatar.
    El tema es que encogió 1-2 cm la primera semana y otro tanto posteriormente.
    Javier ha comentado que es importante como compactan el terreno.
    En mi caso lo hicieron con un rulo de jardinero. Por lo que comenta Javier, parece ser que no es la mejor opción. ¿¿Cómo deberían haberlo hecho??

    Un saludo y gracias.

  6. Buenos días Jesús,

    Para compactar el terreno y conseguir un terreno con un buen drenaje si que es aconsejable utilizar un rulo de jardinero, después sobre este terreno compactado se pondría el césped artificial y siempre es aconsejable buscar un instalador profesional y con experiencia.

    Te adjunto un link a nuestra guía de instalación para que puedas comprobar las instrucciones que nosotros aconsejamos que tienen que hacer los instaladores.

    http://www.verdalia.com/es/content/117-Instalacion_y_preparacion_del_terreno

    Esperamos que nuestra respuesta y nuestra guía puedan ser de su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *