Alarma en Holanda sobre posibles efectos para la salud del caucho en campos de fútbol de césped artificial

La Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos advierte de los posibles efectos cancerígenos del caucho de relleno utilizado en los campos de fútbol de césped artificial.

En estos últimos días han corrido ríos de tinta y noticias por los medios de comunicación explicando la noticia proveniente de Holanda sobre los posibles efectos cancerígenos del relleno de caucho en césped artificial. Desde Verdalia queremos, en primer lugar, tranquilizar a nuestros clientes y seguidores con la aparición de estas noticias ya que el césped el césped artificial de Verdalia no es cancerígeno, la problemática viene dada por la utilizacón de relleno de caucho (sólo utilizado en fútbol y algún otro deporte) y en segundo lugar explicarles de qué trata exactamente esta noticia.

La Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos encargó una investigación para buscar agentes tóxicos en los gránulos de caucho utilizados para mejorar el rebote de la pelota y amortiguar las caídas en los campos de fútbol. Este material procede de neumáticos de caucho reciclados en forma de pequeños trocitos que se distribuyen encima del césped artificial. Estos pequeños trocitos de caucho pueden desprender polvo de caucho, que según las sospechas, podría ser cancerígeno al ser respirado.

Esta noticia se divulgó con alarma en la televisión holandesa y se ha extendido a los medios de todo el mundo, tornándose en algunos casos desvirtuada e incorrecta. De hecho, un estudio similar ya fue realizado en 2006 en los Países Bajos con resultados poco concluyentes. También el gobierno de EEUU, encargó un estudio por el mismo tema a principios de 2016 en espera de resultado.

European Synthetic Turf OrganisationEuropean Synthetic Turf Organisation emitió el 5 de octubre un comunicado en el cual se muestra que según diversos estudios de la OMS y otros organismos, el caucho utilizado para los campos de fútbol no supone riesgo para la salud.

Ver comunicado de European Synthetic Turf Organisation

 

Comunicado FERLa Federación Española de Recuperación y Reciclaje ha emitido también una nota de prensa en la que indica que diversos estudios demuestran que el caucho reciclado usado para el relleno en campos de fútbol con césped artificial no supone ningún riesgo ambiental ni para la salud humana.

Ver comunicado de la FER

 

¿El césped artificial es tóxico?

El césped artificial Verdalia está fabricado con Polietileno, un polímero químicamente inerte utilizado durante años para fabricar la mayoría de botellas y envases de todo el mundo. Este material utilizado tanto para las fibras de césped como para la base o backing es totalmente seguro para la salud y está demostrado tras años de uso en botellas de bebida y alimentos.

Verdalia utiliza relleno de arena de sílice para el césped artificial decorativo, en lugar de caucho, sólo recomendado en deportivo. La arena de sílice es una arena de origen natural que proviene del cuarzo o cuarcita, una roca con alto contenido en cuarzo. Esta arena es redondeada por procedimientos mecánicos. La arena de sílice es totalmente inocua para el organismo y se utiliza sobre el césped artificial para asegurar la verticalidad de las fibras y regular la temperatura, entre otros motivos.

El césped artificial para uso infantil

Verdalia tampoco utiliza caucho para el relleno del césped sintético para zonas infantiles. Para evitar el riesgo de daños por caídas en estas superficies de juegos, se utiliza Foam u otros materiales amortiguadores bajo el césped, y nunca sobre él.

Verdalia y el césped deportivo

Los productos de césped artificial fabricados por Verdalia son principalmente para jardinería y decoración y en ningún caso llevan caucho como relleno, ni se recomienda. Únicamente en los campos de juego de fútbol.

Desde Verdalia insistimos en tranquilizar a nuestros clientes y seguidores con la aparición de estas noticias:

El césped el césped artificial de Verdalia no es cancerígeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *